miércoles, 17 de noviembre de 2010

Poseidón

Hola a todos.
Zeus, desde su trono en el Olimpo, me ha regañado cariñosamente. Para ello ha pedido a su hermano Poseidón enfurecer las olas que llegan hasta las orillas de los acantilados y de las playas. Por ello en esta última semana nos llegaron olas con fuerza descomunal como solo corresponde al lenguaje de los dioses. El dios Poseidón, llamado Neptuno por los latinos, tiene en Melenara, playa de arenas negras, su asiento en forma de estatua que se levanta en el mar, y las olas en esta ocasión no perdonaron ni al mismo dios. Le rompieron, inmisericordes, la mano y el tridente.

Vi en ello una señal y no quise retrasar más mis deberes de cronista. Los hechos de los dioses deben ser loados y por ello me dispuse a leer y escribir sobre Poseidón, dios de los océanos y de los terremotos. Y así leí en La Iliada que los aqueos, durante la guerra de Troya, construyeron una muralla enorme con altas torres a partir de un túmulo funerario en el que habían quemado a sus muertos y un gran foso; este hecho lo comunicó Poseidón, el dios que sacude la tierra, a Zeus, y éste conminó a su hermano en estos términos:

-¡Oh dioses! ¡Tú, prepotente y batidor de la tierra, qué palabras proferiste! A un dios muy inferior en fuerza y ánimo podría asustarle tal pensamiento; pero no a ti, cuya fama se extenderá tanto como la luz de la aurora. ¡Ea!, cuando los aqueos, de larga cabellera, regresen en las naves a su patria tierra, derriba el muro, arrójalo entero al mar y enarena otra vez la espaciosa playa para que desaparezca la gran muralla aquea.

Más no solo se entretenía Poseidón con las fuerzas telúricas y de los océanos. Era el dios de los caballos, ya que se convertía en caballo para seducir a las mujeres. Tuvo una ristra de hijos pero no todos fueron humanos. Pretendió a Deméter. Ésta rechazó sus avances, transformándose en una yegua para poder esconderse en un rebaño de caballos, pero Poseidón advirtió el engaño, se convirtió en un semental y la raptó. El hijo de ambos fue un caballo, Arión, que tenía el don de la palabra. También violó a Medusa en un templo dedicado a Atenea por lo que esta diosa la convirtió en un monstruo, y de ella nació Pegaso y Crisaor. También Poseidón fue el padre de Tritón y del cíclope Polifemo.

En fin que los dioses y diosas se entretienen como pueden y mejor será dejar a Poseidón ocupado en sus asuntos amorosos para que se olvide de enviar sobre las playas tsunamis devastadores.

P.S. Apuntes de La Iliada, Wikipedia y otros. Foto de Imágenes de Google.

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: