domingo, 15 de junio de 2008

En la cumbre


Hola a todos. Desde mi cómoda posición tumbado sobre una estera y con el ramaje de un pino por sombrilla miro al sol que me envía sus rayos filtrados por las ramas. Ni una sola nube se pasea por el cielo azul del mediodía y no puedo entretenerme en imaginar figuras de algodón que se hacen y deshacen jugando en lo alto. Mi pensamiento lleva su propio rumbo de derrota y paso de un tema a otro con facilidad. Para entretenerme disparo algunas fotografías queriendo captar el momento. Cerca, los familiares se afanan en remover el arroz de la paella que se hace lentamente al fuego de madera, y oigo sus conversaciones tenuemente. De un poco más allá me llega el rasgueo de guitarras y timples acompañados por otros instrumentos, y las voces de los cantores, mujeres y hombres, me traen las letras de isas y folías.


En la acequia de mi barrio
oí cantar una folia,
era la voz de mi madre
lavando la ropa mía.


Son los componentes de la Agrupación Folklórica Autindana que han venido con la Asociación Peña la Vieja a esta excursión de la que formamos parte, y que ponen a punto voces e instrumentos. A las canciones canarias tradicionales se unen otras, boleros o guajiras, de tanto arraigo en las islas y la música se escucha por entre los árboles. No hace calor a la sombra. El día es espléndido y debo haberme quedado amodorrado pues me despiertan para el almuerzo. La paella, obra de varios, está exquisita con carne de pollo y cerdo y mariscos varios. La comemos reunidos en familia al igual que hace el resto de los excursionistas agrupados en las mesas al aire libre. Un total de tres guaguas nos han traído hasta la Cumbre después de pasar por la carretera del centro, que posiblemente es la más bonita de esta nuestra isla de Gran Canaria, con la Villa de Santa Brígida y la Vega de San Mateo mostrando sus árboles frutales cargados con la fruta del verano próximo a llegar.


Si la sirena supiese
donde se encuentra el lucero,
se quedaría para siempre
en mi barrio marinero.

Te deseo un buen día.




No hay comentarios: