miércoles, 4 de junio de 2008

Lanzarote 3 - César Manrique





"Siempre estamos oyendo disculpas, inconvenientes, aprobaciones anteriores, leyes caducas y un sin fín de aparentes tropiezos que parecen imposibles de corregir, con tal de no parar esa barbaridad que se nos echa encima.

Todo se puede corregir. Depende del entusiamo, de tener una verdad en las manos y una valiente y honrada decisión".


César Manrique, "Momento de parar", e.1985






Hola a todos. Me enteré por Radio Nacional de la muerte de César Manrique en el parte de las dos de la tarde. Un fatal accidente de coche en un día aciago acabó con la vida de este defensor a ultranza de Lanzarote. Sus obras en la isla: Jameos del Agua, Mirador del Río, Monumento al Campesino, Jardín de Cactus permanecen con nosotros como homenaje al genio creador del lanzaroteño más universal. Otras obras se han perdido o modificado como es el caso del Parque de las Islas Canarias en Arrecife, y otras continúan activas, como era su vida, tal el caso de su vivienda en Teguise, sede de la Fundación César Manrique.

Alrededor de la vivienda me sorprende el espectáculo de la lava petrificada como si fuera un manto labrado en metal noble, de color negro sobre negro. Y sobre esta lava, y dentro de ella, la construcción de color blanco destaca en medio del paisaje, y la unión de ambos colores, blanco sobre negro, produce una sensación de sosiego. Tuvo la idea César de aprovechar los huecos dejados por el volcán y consiguió, uniendo a la obra de la Naturaleza su ingenio, una bella y útil edificación con amplias estancias, pequeñas escaleras y pasillos que pasan por los túneles de lava, una pequeña piscina y jardín, y amplios ventanales con vistas a los conos volcánicos. Actualmente cuenta con oficina para la Fundación, una tiendita de recuerdos y cafetería, y el resto es un museo de pinturas de artistas varios.

Recuerdo ver a César Manrique hablando de su casa en una entrevista en televisión. Estaba orgulloso de ella pues se sentía en comunión con la Naturaleza y decía que deseaba una buena tormenta para salir desnudo a su jardín a contemplar el prodigio de la tempestad. Fue un artista excepcional, con pinturas, esculturas, grafismo y cerámicas que dan muestra de su valía, más su aportación a la obras públicas uniendo Arte-Naturaleza es lo que le hace aún más grande si fuera posible.

En Lanzarote tuvo un gran valedor en la persona de quien fuera Presidente del Cabildo don José Ramírez Cerdá quien apoyó al artista en sus iniciativas a favor de la isla, por lo que el nombre de este Presidente debiera estar por siempre unido al del artista. Además de sus obras en la isla que le vio nacer, Manrique tiene obras en Madrid (La Vaguada), en Tenerife (Lago Martianez y Parque Marítimo), en La Gomera y en Ceuta.

Manrique fue artista de lo plástico y luchó contra la especulación y a favor de la Naturalera; Alberti fue artista de la palabra y luchó a favor del Hombre. No es raro que en la Fundación César Manrique, figure esta poesía del artista lírico dedicada al "pastor de vientos y volcanes".


Lancelote Primera Estrofa
(Fragmento)

Vuelvo a encontrar mi azul,

mi azul y el viento,

mi resplandor,

la luz indestructible

que yo siempre soñé para mi vida.

Aquí están mis rumores,

mis músicas dejadas,

mis palabras primeras mecidas de la espuma,

mi corazón naciendo antes de sus historias,

tranquilo mar, mar pura sin abismos.

.........................

He venido a vosotros para hablaros y veros,

arenales y costas sin fin que no conozco,

dunas de lavas negras,

palmares combatidos, hombres solos,

abrazados de mar y de volcanes.

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: