domingo, 23 de noviembre de 2008

Contrastes

Hola a todos.

El Ayuntamiento de Arucas, en Gran Canaria, convocó hace unos meses su 3º Concurso de Fotografía Arucas en la Solidaridad con el título Contrastes. Me animé a participar y envié dos fotos que me parecieron apropiadas al tema propuesto en las bases y que dice: Relacionado con los Derechos Humanos. En una de mis fotos se ve a una señora sentada en la calle, pelo cano y ropa obscura, mirada inexpresiva, pañoleta a los hombros como con descuido, y un cuenco rojo en sus manos a la espera de unos céntimos, seguramente; detrás de ella un hermoso traje de novia o de fiesta dentro de un escaparate luce precioso: traje largo de cola, color rojo, y velo de tul que cae desde la espalda al suelo del maniquí. En la otra fotografía un hombre mayor de edad, de vuelta de muchas batallas aparece sentado en un banco de la calle con el cuerpo algo ladeado, pelo y barba blancos, con un periódico, al parecer, entre las manos y el bastón tendido a su lado y la mirada perdida sabe Dios en que recuerdos; detrás de él una oferta de alguna entidad bancaria ofertando su Nómina Estrella y un reloj de pulsera precioso con la sugerente palabra al lado diciendo "llévatelo".

Mis fotos están expuestas entre un total de 128 con la que concursan 54 aficionados. Todas ellas en conjunto es como una recreación de la parábola de Jesús. Ya sabes, aquella en la que el rico epulón “vestía de púrpura y lino finísimo, y todos los días celebraba espléndidos banquetes” mientras que “un pobre llamado Lázaro yacía sentado a su puerta, cubierto de llagas, deseando saciarse de lo que caía de la mesa del rico. Y hasta los perros venían a lamerle las llagas”. Es el contraste, viejo como el mundo, entre los opulentos y los pobres, entre los inmigrantes y los que les recibimos, entre el primer mundo y el tercer mundo...

La fotografía que mereció el primer premio individual muestra la cara de una mujer joven con moretones; su título: maltrato. En otras vemos niños: unos comiendo arroz con las manos, otros en trabajos que deben ser realizaados por adultos, y otros en aulas -derecho a la educación- desprovistas de todo. Hay fotos de saharauis en los campos de Tinduf, de inmigrantes recién llegados a la costa que para ellos representa la esperanza. Una serie me llamó la atención: las tres tomadas en conglomerado de chabolas; en una, una antena parabólica aparece desafiante sobre los techos de hojalata; en otra, un letrero de un ciber café ofrece conexión a internet; y en la tercera foto un coche mercedes con su inconfundible estrella luce lindo en el callejón sin asfaltar con las chabolas a uno y otro lado.

Me gustaría que vieras esta exposición. Personalmente o al menos con los ojos del alma. Si lo haces, harás buena las intenciones que lleva a la Concejalía de Solidaridad de Arucas al convocarla. Se expone en una casona que está justo en la entrada del Parque de las Flores de esta ciudad (cerquita de la iglesia) hasta el 5 de diciembre próximo.

Te deseo un buen día. Sé feliz.

No hay comentarios: