viernes, 28 de noviembre de 2008

Notas musicales

Hola a todos.

Comenté en uno de mis escritos que de pequeño llegué a tocar en la banda de música del internado. El instrumento que tocaba era el saxofón y quizá por ello me gusta bastante escuchar jazz. Para llegar a tocarlo aprendí solfeo, muy elemental seguramente, pero recuerdo que las notas podías ser redondas, blancas, negras, corcheas, semicorcheas, fusas y semifusas, cada una con unos pulsos determinados. La redonda vale cuatro pulsos, la blanca dos, la negra uno, etc. Cantábamos en clases de solfeo llevando el compás y naturalmente teníamos que cantar todas las notas, de abajo arriba y de arriba abajo: do,re,mi,fa,sol,la,si,do,si,la,sol,fa,mi,re,do. Era un juego y con él los niños aprendíamos los rudimentos del Arte de la Música. Ahora de mayor y después de tantos años he venido a saber el origen del nombre de las notas. Te cuento:



Antes del pentagrama actual de cinco líneas, paralelas y horizontales y con cuatro espacios, en los que se escriben las notas y las demás figuras musicales, se usaba allá en la baja Edad Media una sola línea con la que se apañaban. Más tarde al monje benedictino Guido de Arezzo se le ocurrió la idea de poner cuatro líneas paralelas -el tetagrama- que posteriormente quedaría con cinco que es el actual pentagrama. Pero además este monje tomando las primeras sílabas de un canto a san Juan Bautista que entonces se cantaba y que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía tomó la primera sílaba de cada frase para nombrar a las notas musicales: ut,re,mi,fa,sol,la.

Ut queant laxis,
Resonare fibbris,
Mira gestorum,
Fámuli tuorum,
Solve polluti,
Labii reatum,
Sancte Ioannes.

La traducción de este himno al español significa para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, disuelve los pecados de labios impuros, San Juan.

Hacia el siglo XVI se añadió la nota musical si, derivado de las primeras letras de Sancte Ioannes, y el el siglo XVIII se cambió el nombre de ut por do, por Dóminus o Señor.

En fin, una curiosidad que me permito trasmitir aprendida en las clases de Historia de la Música en la Universidad.

Te deseo un buen día musical. Sé feliz.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, felicidades. Personas como usted pocas en realidad. Un favor
podria publicar las notas para tocar el cumpleaño feliz.

Gracias