sábado, 29 de noviembre de 2008

Santiago Santana

Hola a todos.

En el pequeño museo de Arucas, en Gran Canaria, en donde estos días se exponen las fotografías del concurso de fotos solidarias con otras culturas y necesidades, se exhiben de forma permanente las obras de los escultores Manolo Ramos y Abraham Cárdenes y alumnos de éste, y de los pintores Guillermo Sureda y Santiago Santana. Abraham Cárdenes nació en Tejeda y los otros tres artistas nacieron en Arucas. Tuve oportunidad de ver las obras expuestas, bien es verdad que no muchas pues las salas son habitaciones de casa antigua, pero si son bastante interesantes. De Santiago Santana hay expuestos unos pocos cuadros y algunos libros que hablan de su obra. Como sabía que era uno de los pintores del movimiento indigenista que floreció en Las Palmas al amparo de la Escuela Luján Pérez acudí a internet en busca de información.

Así me entero que nació en 1909 y que fallece en 1996. Son casi noventa años de una vida intensa dedicada al arte según se desprende de su biografía. Va a París, con una beca del Cabildo, en donde asiste a las Academias Libres; estudia en el Círculo de Bellas Artes de Barcelona; recibe clases de escultura y de cerámica; se traslada a Madrid con intención de estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y al no conseguir el ingreso se matricula en el Círculo de Bellas Artes. Expone en Cataluña, en Baleares y en Madrid en donde muestra paisajes y flora de Gran Canaria. Con el tiempo pasa a ser director de la Escuela Luján Pérez cargo que ocupa durante trece años. Realiza una exposición individual en el Gabinete Literario de Las Palmas y expone también en el Puerto de la Luz, y en La Laguna en la isla de Tenerife.

Colabora con el arquitecto Miguel Marín Fernández de la Torre en obras como el Hotel Santa Catalina, Pueblo Canario o Cruz de Tejeda. Trabaja en las reformas que se realizan en la Casa de Colón y en el aeropuerto de Gran Canaria. Es nombrado encargado de obras artísticas del Cabildo Insular de la isla y a él se debe la primera cruz, labrada en piedra verde de Tirma (montaña sagrada de los aborígenes), colocada en la Cruz de Tejeda, que luego sería sustituida por otra con piedra gris de Arucas.



Bien puede decirse que Santiago Santana supo multiplicar los talentos que le dio el Creador y así hoy podemos recrearnos en sus obras. Algunas de éstas puedes ver si lo deseas en el catálogo de su exposición de 1999, con prólogo de Ángeles Alemán, de media docena de páginas, que puedes encontrar pinchando aquí.
.
P.S. Foto copiada de "Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Biblioteca. Memoria digital de Canarias".
.
Te deseo un buen día. Sé feliz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LE AGRADECERÍA SI PUDIERA INFORMARME DE ALGUNA PINTURA EN LA CAPITAL GRAN CANARIA PARA UN TRABAJO DE ESTUDIOS CANARIOS MUCHAS GRACIAS.