martes, 17 de marzo de 2009

Las Tirajanas - 3

Hola a todos.


No he vuelto aún a Las Tirajanas después de la excursión pero no descarto la posibilidad. Mientras, busco información que me sirva en mi próxima visita para abrirme a los paisajes y al paisanaje. Así estoy leyendo el libro escrito por Santiago Cazorla León y que titula Los Tirajanas de Gran Canaria. Santiago Cazorla es un sacerdote, Doctor en Sagrada Teología y además es investigador y escritor. Tiene en su haber varios libros, todos sobre temas eclesiásticos y de la isla. En éste del que hablamos nos podemos enterar mediante anécdotas y hechos verificados de la creación de iglesias y ermitas en esta extensa zona que se extiende en el sur de Gran Canaria.


Estoy por creer que Tirajana es un nombre que llega hasta nosotros desde los antiguos canarios tal como los de Tunte y que eran poblados aborígenes, de los que tenemos referencia. Lo digo porque Pedro de Vera estuvo lo menos tres veces en los Tirajanas según leemos en la Crónica de los Reyes Católicos de Diego de Valera. Fue en los años 1480 a 1483, la última vez cuando la rendición de los canarios hecho que ocurrió en estos alrededores. Nos dice Santiago Cazorla que hay discrepancia sobre el sitio pues mientras unos dicen que fue en Ansite, en Tunte, otros creen que fue en la Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana.

Nos dice el autor del libro: "...la grandiosa Caldera de los Tirajanas, cuya circunferencia supera los cuarenta km2 en una depresión de unos mil trescientos metros de profundidad es una de las maravillas del mundo... se ve toda ella de un sólo golpe y de cualquier parte... y debemos decir que la impresión que se siente ante ella no es la misma para los que están en la Cumbre que para los que vienen de la Costa". Nos habla de que subiendo por los Cuchillos, empinada y zigzagueante carretera, se llega a un punto en que se ve la Caldera en toda su magnificencia.
También nos cuenta hechos cuando menos curiosos. Por ejemplo copia él "Se hallan muriendo por los caminos sin otra enfermedad que 'La Hambre', y a muchos se le ha dado sepultura en los Pagos por no haber personas que se hallen en disposición de conducirlos al Campo Santo". Este comentario de la hambruna padecida en la isla en 1847 con tantos muertos por la epidemia de hambre que el Ayuntamiento pidió no se doblara en los entierros para no estar continuamente oyendo las campanas.



Y otro hecho también luctuoso es de 1681 en el poblado de los Negros. "Era de noche y de pronto las aguas del crecido barranco de Tirajana se entran en la mansión de una humilde familia de negros y se llevan al cabeza de familia, a su mujer y a una de sus hijas". Seguramente que en esta época llovía torrencialmente en la isla.

P.S. Fotografías del barranco de Tirajana, de Ansite, de la carretera Los Cuchillos y del barranco de Rosiana tomadas de la FEDAC.

Te deseo un buen día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que no te escriba no quiere decir que no te lea, jaja.
Dos cosas, bueno tres:
Una correccion en las fechas el años de inicio y el final es el mismo supongo que alguno se coló.
Una pregunta porque dices con frecuencia los Tirajana ¿es masculina la palabra?
Una petición Cuando encuentres un buen libro histórico de canarias o una novela basada en nuestro pasado avisa.

un besote, yo