martes, 26 de agosto de 2008

Me quedo in albis

Hola a todos. Siete Sitios queda lejos es el título de libro que acabo de leer. Al terminar su lectura me he quedado en la inopia, totalmente en blanco, sobre lo que su autor, Víctor Ramírez, ha querido contarme. Es como uno de esos sueños en que van entrando y saliendo en nuestra cabeza personajes variados y que al despertar quedamos con la sensación de vacío. No quiero decir que la novela no tenga su intríngulis que seguramente lo tendrá, sólo digo que yo no he conseguido enterarme. Lo que sí me queda claro es que el hilo conductor de las historias es, además del narrador en primera persona, su madre Andreíta Casiana. Porque es un lío de familia supuesta en donde entran madres, padres, hermanas y hermanos con una facilidad pasmosa. "Sí, ella fue mi madre, también, y lo digo con una rara emoción de orgullo. A lo largo de cinco años y ocho meses y diecisiete días, sumando todos los tiempos que estuve de hijo suyo, Andreíta Casiana sería mi madre, la mejor de mis madres sin duda alguna".

Otra cosa que me queda clara es que, a pesar del título que no aclara nada, Víctor Ramírez nos va dando claves para saber que la novela transcurre en tierras de Gran Canaria. Es nombrado el barrio de San Roque, La Puntilla en La Isleta, las plataneras, el agua de nogal muy dulcita y amasada en gofio, el Puerto, Cueva Grande, Las Lagunetas y otros lugares y cosas nuestras.

Pero lo que más me ha llamado la atención es la facilidad que muestra Víctor de poner nombres o nombretes a sus cuantiosos personajes. Es como si tuviese un saco sin fondo del que los va sacando cada vez más estrambósticos: "Venía yo de madre Fidedigna Lucía"; "Dejé la casa justo dos días antes del mentado milagro de la higuera seca de Susa la Culona"; "padre Odongo"; "el Jurón"; "madre Hortensia Lis"; "Lelé del Senegal"; "padre Refugio Tarajano"; "Aruca Vidina"; "Flor del Demontre"; "Flor del Barranco"...

En cuanto a las situaciones y el fondo de la novela, ya lo he dicho, me quedo in albis. Quizás tú la leas y puedas darme una pista que me aclare las ideas.

Te deseo un buen día. Sé feliz.

No hay comentarios: