domingo, 2 de noviembre de 2008

Juan Ismael

Hola a todos. Leo un libro escrito por Carlos Pinto Grote sobre la vida y obra de Juan Ismael González, pintor y poeta que nació en 1907 (en Tenerife o en Fuerteventura según unos u otros) y murió en 1981 en Las Palmas de Gran Canaria. En esta ciudad tiene nuestro hombre su calle en el barrio de Las Chumberas-Escaleritas cerca de la iglesia redonda y recuerdo de él haber tenido en casa un almanaque de la Caja de Ahorros con doce de sus cuadros. Su pintura que empezó siendo de paisajes isleños derivó pronto al abstracto y después al surrealismo. A los 16 años inicia sus estudios de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife y tras su traslado a Las Palmas entra en contacto con la Escuela Luján Pérez haciendo amistad con un grupo de entusiastas artistas que trabajaban en ella entre los que se encontraba Felo Monzón. Participa en exposiciones colectivas, y en una veintena de exposiciones individuales que se reparten entre las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, algunas de óleos y otras de dibujos en los que era genial artista. Se traslada a Madrid y está por varias ciudades de la Península (el 18 de julio del 36, en el inicio de la Guerra Civil se encuentra en Galicia y no se sabe por donde anduvo en los años de la guerra). Expone entre otros sitios en Bilbao y Barcelona. Marcha a Venezuela en donde extuvo varios años.


Lázaro Santana, poeta y crítico canario, escribió hablando del arte canario contemporáneo: "¿Qué decir de esa línea mágica, sutil, increíblemente firme que conforman los dibujos de Juan Ismael? Un sugestivo mundo animal, vegetal, enlaza su continuidades y envuelve puertos, veleros, sirenas, casas, miembros desgajados, caballos, máquinas de escribir, mesas: todo un complejo repertorio de símbolos -quizá sólo de sí mismos, de un artista inhibido que pone en sus obras un fuego ajeno a su vida, adscrito a la poética absoluta del sueño".




Tuvo una vida bohemia sin amarrarse a ningún trabajo de forma larga viviendo de su pintura y con la ayuda impagable de sus buenos amigos. Escribía poesía y llegó a publicar con ellas pocos libros, entre ellos: El aire que me ciñe y otros poemas de amor y Donde vive tu nombre. Dejó escrito:



I

En tu cabellera oscura
reside noche completa.
En la pura sombra neta,
en la sombra neta y pura
vive una sombra segura
que dulcemente me mata
con sus dedos ahilados.
¡ Oh sueños desesperados
por una luna de plata!

II

De tu cabellera parte
esta pena indefinida
que está acabando mi vida
por endemoniado arte.
Y ya no sé qué más darte
a más de mi vida entera.
Y tu negra cabellera
va mi garganta apretando
cuando el alma está anhelando
rápida muerte certera.

Te deseo un buen día. Se feliz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días Angel.
Quiero comentarte que me gusta mucho lo que escribes y cómo lo presentas en tu blog. A mi me queda mucho por aprender y por no decir todo por aprender. Sólo quiero felicitarte y desearte lo mejor.