viernes, 5 de febrero de 2010

Copla española

Hola a todos.
Con cierta frecuencia me vienen a la cabeza canciones que oí, canté o al menos tarareé cuando joven. Alguna de ellas se me instala durante un tiempo en la punta de la lengua y me veo sin proponérmelo dándole la lata a quienes están a mi lado con un cantar del tiempo de mi bisabuela. Tal me ocurría con una copla española, que seguramente ustedes habrán oído y que yo oí más de una vez por la radio cuando adolescente, y con cuya letra, harto cambiada, suelo dar la lata a cada rato, como los borrachos majaderos, a quienes están a mi lado.

Yo canto: "el tiempo pasaba y nadie sabííía/ que aquel latonero era su amor/ pero se ha sabido que le ha regalaao/ una lavadora y un buen coladooor". Y por si fuera poco lo anterior sigo yo con la copla de esta manera: "...a beber agua fresquita/ me voy a la fuente el berro/ si la sed no se me quita...".

Debo decir en mi descargo que de las casas vecinales salía en aquellos tiempos esta canción española y otras tantas, tantas veces, con un volumen suficiente para que se enterara todo el barrio, de las 'arradios' que fueron llegando poco a poco, mucho antes de que la televisión se adueñara de los hogares canarios.

Ahora he conseguido por fin (gracias a internet) desentrañar el misterio de la letra de esta copla, para mí tan querida. Comparen ustedes lo que yo cantaba con la versión original:


El tiempo pasaba y nadie sabía
de aquella coplilla quién fue el cantaor.
Más no faltó alguien que ya suponía
a Pepe Serrano, un buen matador.

. . . .

A beber agua fresquita
me voy a la plaza nueva.
A beber agua fresquita
de la fuente de avellanos
que es la que la sed me quita.
Si me la da mi Serrano.

En fin, que una equivocación la tiene cualquiera.

Si quieres escuchar esta bonita copla, que se titula "Calle Ervira", y que estoy seguro te gustará, pincha aquí:



Te deseo un buen día.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no recuerdo a mi familia ni siquiera a mi abuela escuchando copla.Lo que si que se oian eran las rancheras, los corridos y las canciones canarias, sobre todo las de Antonio Ravelo con su ovejita lucera y las de Los diamantes y su bandurria o los bajip de la Gomera.
te dejo con una coplilla de esas de antaño que me dedico un señor de La Aldea;
http://www.youtube.com/watch?v=CmAqpjwi-Z
Y las coplillas que grabe en el Museo vivo tambien de La Aldea.Besos.
http://www.youtube.com/watch?v=zFQHHrzUZyc&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Carmita, la madre de mi amiga, cantaba mientras tendía la ropa en la solana: "Doña María Manuela tiene dos hijas, una se llama Eugenia y la otra Francisca, los majos de Granada las solicitan, porque las dos son guapas y Granadinas..." Se me quedó grabada hasta el Día del Juicio.
Saludos, Oti.

Anónimo dijo...

Quisiera saber si existen sitios para ver actuaciones de copla en directo en Madrid. Cuáles son? luisalfonsog@ozu.es