martes, 29 de enero de 2008

Agáldar


Lo oí en RNE hace pocos días: "El vino mejora con el tiempo.

Por eso cuanto más años tengo más me gusta". Lo suscribo.


Hola a todos. Debo pedirte disculpas porque no te he contado la excursión a Tenerife en el puente de Todos los Santos con el Club de Mayores. Lo haré proximamente. El domingo con este club estuvimos en Gáldar y en Las Nieves, en Agaete. Nos acompañaba como guía, como en otras ocasiones lo ha hecho -pues la excursión es de la Banca March-, Gloria, una chica con sonrisa abierta, de hablar cadencioso y pausado como corresponde a las mujeres grancanarias, pendiente siempre de que todo salga bien y que pasemos un día de lo más agradable. Nos dice Gloria que por motivos de la Banca que suspende su ayuda a los jubilados -espero que sea sólo un paréntesis- nos deja. Pero sólo como guía porque no piensa dejarnos por completo y cuenta con nuestra invitación para acompañarnos cuantas veces quiera.




Nos tenía reservada la sorpresa de ir a visitar el Parque Norte que es como el Loro Parque de Tenerife pero más pequeño y sin delfines. Está en una antigua plantación de plataneras hoy reconvertida en vivero no sólo de esta planta que da los sabrosos plátanos canarios, sino de preciosas flores y plantas ornamentales nuestras: papayos, anturios, capalareina, pompadour, helechos... que me llevan a la época de los patios y azoteas con cacharros y macetas. También cuenta estas instalaciones con animales para hacer las delicias de pequeños y mayores: loros y periquitos, monos pequeños, garzas y patos, un pony, una burrita de pocos días que no se separa de su madre, burros... Comimos aquí y luego el consabido baile. Si quieres venir, cosa que te aconsejo, te diré que está en la carretera a Sardina del Norte y está muy bien señalizado.



Por la mañana estuvimos deambulando por el casco de Gáldar alrededor de la iglesia de Santiago y el parque y la calle Capitán Quesada. Había gente encaminándose hacia la iglesia y varios hombres sentados a la puerta del casino que anunciaba las fiestas de carnaval. Este entorno ha ganado mucho desde que hicieran la circunvalación porque ya la carretera antigua no tiene el tránsito intenso que tenía y pocos coches circulaban por ser domingo. Mi padre nació aquí en Gáldar y también mis abuelos paternos. Recuerdo de venir algunas veces a la casa de mi tío que era casa canaria con bonito patio atrás. Poco más sé de esta ciudad de los Guanartemes salvo que, como toda la zona norte de la isla, estaba dentro de un cinturón verde de plataneras desde las faldas de la montaña al mar. Ah, y la Cueva Pintada que me comprometo a visitar.










Para hacer más distraida la excursión estuvimos en la Playa de las Nieves, en Agaete, con las mujeres de pescadores limpiando y vendiendo el pescado en la siempre improvisada lonja, los barcos en el muelle con sus vistosos coloridos, y el mar, con marea baja, dejando ver los callaos de la playa, y atracado al muelle esperando la salida, el barco de la Fred Olsen que nos invita a viajar a Tenerife.

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: