martes, 11 de marzo de 2008

Atapuerca y Antártida

Museo no es mausoleo: Museo es feria de la inteligencia

9º Manifiesto de "Gaceta de Arte"

Museo Elder



Edificios Elder y Miller, año 1920. Foto de la Fedac


Hola a todos. La tarde del domingo, en día de elecciones, se presenta algo fría así que decidimos ir a un sitio cerrado. Aprovechamos que en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en Las Palmas tiene una exposición titulada "Atapuerca y la evolución humana" y vamos a visitarla. Hacía unos años que no íbamos al museo, muy bien equipado en cuanto a curiosidades tecnológicas, y con un cine en pantalla gigante con proyección de documentales que son dignos de ver. La primera impresión ya en los pisos tres y dos donde se expone la muestra es de obscuridad que supongo obedece a un motivo estratégico para que el visitante se concentre en lo expuesto, pero a mí me hubiera gustado algo más de luz. Según el programa que nos entregan "... exposición itinerante de referencia sobre Atapuerca, creada por los investigadores para acercar a los ciudadanos uno de los proyectos científicos más relevantes en la historia de la ciencia en nuestro país".

Podemos encontrar entre otros objetos el cráneo y la primera reconstrucción de la cabeza del humano más antiguo hallado en Europa, de hace al menos 800.000 años, (como se ve algo más viejillo que yo), otro de 400.000 años, y un hacha de mano tallada en cuarcita roja, pieza de industria lítica hallada en la Sima de los Huesos. Los objetos mostrados están perfectamente identificados en paneles informativos y hay además fotografías de los doctores que trabajan en las simas de la excavación en las que pueden verse los distintos estratos en las paredes. Siguiendo con el programa de mano leemos "La mayor parte de los yacimientos prehistóricos, hablando en general, se sitúan en un momento concreto del tiempo geológico, o comprenden una época limitada... siempre representarán tan sólo una página arrancada de un capítulo del gran libro de la Historia del Hombre... En los yacimientos de la Sierra de Atapuerca se conservan muchas de esas páginas. Es posible estudiar en este rincón burgalés los cambios que en el último millón de años se ha producido... ". Una interesante muestra aún para los no doctos en la materia en el que podemos ver también el esqueleto de un Australopithecus encontrado en Etiopía en 1974, de Lucy, una joven de un metro de estatura y treinta kilos de peso, antecesora de nuestras jovencitas actuales.

Completamos nuestra visita al museo con el documental que proyectan en el cine sobre la Antártida con preciosas vistas de este continente helado en donde sólo el 2% es tierra sin hielo en verano. Vemos una especie de jet-foil moviéndose sobre la superficie helada y sentimos algo de mareo cuando nos parece estar a bordo de un helicóptero sobrevolando un glacial. Nos enteramos de los primeros exploradores en llegar al Polo Sur y de todos los que con curiosidad y valor se atreven a llegar a estas tierras. Vemos pingüinos sobre el hielo con paso torpe y ágiles nadadores bajo el mar en grandes cavernas, y focas que se alimentan de peces, y éstos que se alimentan de krill, y estos animalitos que se alimentan de algas en un ciclo que se repite de por vida.
Dejamos para otro día el volver, por la hora de cierre, para ver el planetario con pinturas de Morales y de Néstor en la cúpula según anuncia un cartel en la entrada al Museo.

P.S. Si quieres conocer más sobre Atapuerca pincha aquí.

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: