domingo, 9 de marzo de 2008

Santa María de Guía

"Agradece a la llama su luz,
pero no olvides el pie del candil
que constante y paciente
la sostiene en la sombra".

Rabindranath Tagore "Filósofo panteísta indio"


Hola a todos. En la autovía del norte a la altura de la ciudad de Guía pueden verse como centros decorativos de rotondas unas esculturas que me llaman la atención. Para hacer fotos de ellas nos vamos en la guagua Global y nos bajamos en la parada de La Atalaya justo donde comienza la montaña que Guía comparte con Gáldar. Regresamos caminando un poco trecho y nos encontramos con la primera rotonda y estatua, ésta de un agricultor con un racimo de plátanos al hombro, (horcón boy cantaría Arístides Moreno) con cachorro, camisa remangada y faja; a poca distancia otra escultura esta vez de una mujer con un cesto en la cabeza que se recorta contra el cielo o bien tiene como fondo la montaña. Son figuras entrañables de hombre y mujer del campo canario que justifican por si solas el que estas rotondas estén aquí en medio de lo que hace años era lugar privilegiado de plataneras que se extendían a lo largo y ancho de estos terrenos.



Después de disparar la cámara de fotos seguimos nuestro camino hasta la entrada al pueblo. Tomamos la carretera general que era paso obligado de los coches que seguían más hacia el norte, a Gáldar, Agaete o La Aldea; una vez construida la autovía esta carretera ha quedado como calle interior de Guía con tráfico poco denso. Paseamos por ella buscando otra estatua que habíamos entrevisto y efectivamente encontramos un precioso grupo escultórico como homenaje a los artesanos del queso, con una mujer sentada, ligeramente inclinada hacia delante, confeccionando con sus manos este rico alimento. Tomamos un 'cortado' en un bar y preguntamos al amable cantinero porque nos quedaba una cuarta escultura y con sus indicaciones a por ella fuimos recorriendo en su totalidad la carretera, -mientras con algo de frío propio del invierno y de la tarde fuimos buscando sin suerte donde comprar el rico queso de flor porque las tiendas donde hace años se podían adquirir o ya no existen o están cerradas-, hasta dar con otra rotonda, ésta ya en el límite del municipio y que siendo un recuerdo de los herreros y cuchilleros, es un hermoso cuchillo canario. Esta rotonda luce además como un preciosos jardín de cactus.



Me alegra ver como los valores de la tierra, que con orgullo debemos recordar y trasmitir, no son palabras vanas, y que hay ayuntamientos como el de esta ciudad de Santa María de Guía, que de forma magistral los muestra para regocijo nuestro y enseñanza para las futuras generaciones. Son piezas bien acabadas mostrando en las esculturas el atuendo característicos de los oficios que representan, y en el caso del cuchillo, con una maestría para mostrar mango y hoja de esta herramienta de nuestros mayores. Si vas por esta zona, amable lector, da un sosegado paseo, para del ajetreo de todos los días y admira estas obras de arte que seguramente te gustarán.


P.S. En un blog anterior pedía información sobre Juan de Quesada. Amablemente Vanita Peral (Iván para los amigos) me la ha facilitado y no sólo eso sino que me ha dado la dirección para poder saber de vida y milagros de personalidades canarias, lo que aprovecharé para ilustrarme algo en futuros escritos. (Si quieres saber sobre este grancanario puedes pinchar y leer el comentario en el blog de su mismo nombre). Gracias Iván.


Te deseo un buen día

No hay comentarios: