viernes, 14 de marzo de 2008

Mi vecina

Hola a todos. Saco a pasear a Pancho al parque Buenavista y al regreso me cruzo con tres mujeres jóvenes y oigo decir a una de ellas: "¡Qué buen día, mira el cielo que despejado!", y yo pienso para mí que mejor tuviéramos un día con una lluvia ligera, de ésas que no mojan pero empapan, porque aunque no lo parezca aún estamos en invierno. Invierno que este año ha sido un desastre en las islas, sobre todo en las orientales como siempre, porque no ha caído ni gota. Allá por noviembre, en el otoño, hubo un buen chaparrón durante dos horas con lluvia de las que hacen historia y que provocó la rotura del 'puente' entre Schamann y Escaleritas, cortado al tráfico en parte desde entonces, y luego otro día hubo alerta por fuertes vientos -los colegios cerrados y los niños en casita- y sin más novedades otra vez enfilamos el verano.


Por las inmediaciones de casa vemos algunas veces paseando con su pareja o con su hija, y con un precioso perro blanco, a una dama que tenemos el gusto de contar como vecina. Se trata de doña María Cristina del Pino Segura dama que ha de contar con unos pocos años más que yo pero que con su trayectoria vital bien podría duplicarme la edad. Porque doña María Cristina, -nombre que a mis posibles lectores seguramente le dice bien poco-, era una magnífica artista en su profesión. Si digo que mi vecina es "Pinito del Oro" una luz se encenderá entre quienes lo lean y sean de mi generación y quizás a los más jóvenes también por haber oído hablar de ella a sus padres. Porque "Pinito del Oro" fue la indiscutible Reina del Circo con escalofriantes saltos en el trapecio, actuando sin red, hasta el punto de que Cecil B. de Mille, afamado director de cine la llamó para doblar a su actriz principal en la película "El Mayor Espectáculo del Mundo" haciendo las acrobacias que luego serían el deleite de millones de espectadores. Comenzó a trabajar en el circo siendo menor de edad y recorrió durante años España, Europa y América llevando el nombre de Gran Canaria con orgullo hasta su retirada en 1970 después de sufrir tres caídas casi mortales.



Tuvo esta señora en la Avenida de Las Canteras, cerca de una pequeña plaza que lleva su nombre artístico, una sala de fiestas llamada igualmente "Pinito del Oro". Era la época dorada del turismo en Las Palmas cuando además de esta sala habían otras varias donde turistas y canarios íbamos a pasar ratos inolvidables de baile. Su sala nos acogió muchas veces en tardes de domingo, en los bailes de juventud, porque íbamos a ella por su estupenda pista para bailar, el trato amable de los camareros, el ambiente y los precios asequibles para nuestros bolsillos.

Tiempos para recordar.

P.S. Para conocer más de esta grancanaria de adopción en una hermosa entrevista pincha aquí.

Te deseo un buen día.

2 comentarios:

juan antonio dijo...

hola, queria preguntarle por la sala pinito del oro...queria saber si aun existe esa sala..y si es verdad que en los años 80 actuaron cantantes famosos de la peninsula.yo busco en internet y me sale que pinito de oro es un hotel y no una sala de fiestas... un saludo desde tenerife

Pensionista Por Jubilación dijo...

Hola Juan Antonio. Si vas a mi entrada del 30/04/2011 con título Mi vecina (2) podrás leer lo que he podido averiguar de la sala de fiestas Pinito del Oro. Espero te sirvan mis comentarios. Ángel