viernes, 28 de marzo de 2008

Biblioteca del Estado

Hola a todos. De vez en cuando la Arquitectura nos depara un grato sabor en la jungla de cemento en que se convierten la mayoría de las ciudades. Tenemos en Las Palmas de Gran Canaria un edificio armónico y singular, bello y sencillo, que en mi opinión merece ser reconocido. Está situado cerca del Parque de San Telmo y junto a la Avenida Marítima en un entorno adecuado para lucir su silueta. Me refiero al edificio de la Biblioteca Nacional, a la que últimamente acudo con alguna frecuencia para solicitar o devolver libros. Tiene el edificio dos escaleras y una rampa para acceder a lo que es como una terraza que da a la entrada principal en la primera planta. Ya en este punto, bien cuidado con alguna planta y bancos, se puede ver la avenida, con la escultura a la Vela Latina Canaria, y el mar al fondo con barcos fondeados en la bahía. El interior es funcional pero no frío debido seguramente a los grandes ventanales que, además de permitir la entrada de la luz, deja ver igualmente las palmeras y el mar. No se oyen ruidos molestos pese al continuo tráfico rodado de coches y camiones por lo que es lugar idóneo para la lectura y el estudio. De hecho siempre que voy veo a muchas personas, jóvenes en su mayoría en sus mesas de trabajo, muchas de ellas con pantallas de ordenador; también personas mayores leyendo la prensa diaria en una especie de salón alrededor del mostrador donde se atiende al público, de forma muy atenta por el personal encargado del mismo. En esta misma planta la sala dedicada a lectura para niños, está según la hora, con muchos pequeños lectores leyendo o viendo historias o cuentos.







Para solicitar los libros que busco en los últimos tiempos, de literatura canaria, subo a la planta superior donde está la sala dedicada a estos volúmenes. La escalera es amplia y cómoda, y también hay ascensor para ir de una planta a otra. La planta más baja, la menos uno, tiene un salón de actos en donde supongo tiene lugar las proyecciones de películas que están programadas. Leo que para la próxima semana y durante tres días pasarán las películas Huckleberry Finn, La Isla del Tesoro, y el Libro de la Selva en uno ciclo dedicado a los menores. Tiene igualmente otras actividades programadas para adultos, entre cine los martes, y para niños actividades varias los sábados a la mañana, con las que ofrecen una variada selección de temas para disfrutar.





Las paredes exteriores de la Biblioteca están cubiertas de losas unas que pueden parecer piedra de arenisca con colores ocre, rojo y amarillo en la parta baja del edificio, y otras más claras de colores entre blancos y grises que causan buena sensación. Tiene forma como de proa de barco con una banda hacia la avenida y la otra a una calle o patio peatonal entre los edificios lo que le da un aspecto de ligereza. Está bien diseñado el edificio y muy bien situado por lo que es de agradecer a la firma de arquitectos, cuyo título figura en la entrada, Palerm & Tabares de Nava, S.L., y a las Autoridades competentes este buen regalo para la ciudad, que fue inaugurado hará unos cinco o seis años.

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: