sábado, 29 de marzo de 2008

Comidas de aúpa

Recetario de cocina saludable de Radio Ecca:



"... ponga agua fría en un caldero y añada, por este orden,
las batatas, las papas y el pescado; ponga el caldero al fuego
y cuando las papas estén cocidas, se escurre el agua
reservándola para amasar la pella de gofio..."



Hola a todos. Recuerdo que en el principio de la Cuaresma o por ahí en los Salesianos ponían un catafalco en la iglesia al pie del altar de María Auxiliadora que la verdad no sé si impresionaba o causaba curiosidad al niño que yo era. En la Semana Santa se acostumbraba a cubrir las imágenes con unos paños de color morado, y lo que era más sorprendente es que a los críos nos tenían dos o tres días sin casi poder hablar, jugando a los boliches en el patio y no al fútbol o a otros juegos de correr y gritar, y además, para llamarnos, en lugar de la campana de siempre hacían sonar una carraca que es algo que da vueltas al final de un palo y produce ruidos sordos. Se acostumbraba en estos años suprimir la carne en las comidas durante estos períodos de Cuaresma hasta el Domingo de Resurrección, supongo que un par de días a la semana, salvo que pudieras hacerte con la bula pagando el óbolo correspondiente.






Esta última costumbre -la de no comer carne- sigue como tradición al menos en el Viernes Santo día en que en la mayoría de las casas canarias se come pescado, y lo más probable es que el pescado se coma con un buen sancocho. En la azotea de casa de Yeya, mi suegra y bisabuela de la familia, acostumbramos a celebrar su onomástica, la Virgen de la Soledad, comiéndonos un apetitoso sancocho en el que no puede faltar por supuesto el rico cherne, las papas y la batata, el mojo picón y la pella de gofio, con unos vasos de vino. Se hace esta rica comida en Canarias como queda dicho sancochando papas, batatas y pescado y se amasa el gofio, y se sirve también si se desea una ensalada. Como no podía faltar este año el encuentro familiar con sancocho incluido, a él nos dedicamos el Viernes Santo pasado con profesionalidad de gourmets.





Tras leer hace poco "Memorias de un Noventón" de Domingo J. Navarro y en él la receta en verso de como hacer un puchero canario quedé con el regustillo de comerlo y acordamos el hacerlo en esta semana. Así que hoy nos volvimos a reunir, preparamos el rústico comedor en la azotea, Yeya se ocupó de mil amores junto a sus ayudantas de preparar el guiso, del que cuando ya estaba listo nos servimos en primer lugar una tacita de caldo con yerbahuerto como aperitivo, acompañado de chorizo y queso de oveja con pan bizcochado. El puchero canario no lleva como el sancocho pescado sino carnes de vaca y de pollo, que se trocean para ponerla en una olla grande con agua a la que se le añade batatas y papas,garbanzos, cebolla, una hoja de laurel, un poco de azafrán, y verduras en cantidad: calabaza, col, habichuelas, calabacín, piñas y zanahoria, y para terminar de dar gusto se añaden unas peras. De este rebotallo nace un suculento y aromático plato que casi no necesita del vino aunque éste también puede servirse para acompañarlo.




Lo dicho, a no perder el tiempo con comidas precocinadas ni cosas por el estilo, y rescatemos la cocina de nuestras abuelas que bien se lo merecen.

P.S. Pancho Guerra en su obra "Contribución al Léxico Popular de Gran Canaria" nos dice que el sancocho es "vianda soberana del mantel isleño, compuesta de un cherne salpreso y papas sancochadas, todo lo cual se rocía luego con mojo colorado", y del puchero que "es la comida rural o urbana de los días de fiesta grande, de la del patrono del pueblo. Se come con pan, al contrario de lo cotidiano, que se come con gofio".

Te deseo un buen día.

No hay comentarios: