lunes, 22 de septiembre de 2008

Marín y Cubas

Hola a todos. Callejeando por la ciudad encontramos la calle Marín y Cubas en el barrio de Escaleritas. Me intereso por este nombre porque entendido que es un escritor y por ello voy a la Biblioteca Pública en busca de documentación sobre el mismo. La encuentro en un tomo amplio, de tres, dedicado a personajes de Canarias en el que someramente me dan noticias suyas. Así me entero que nació en la ciudad de Telde en 1643, que hizo estudios en el convento de san Francisco de su ciudad natal: tres cursos de Artes, uno de Súmulas, otro de Lógica y otro de Filosofía (dice el diccionario que Súmulas es el compendio que contiene los principios elementales de la lógica) y que en Salamanca estudió medicina humana y filosofía natural, y medicina teórica, cirugía y práctica, y que fijó su residencia en Las Palmas sobre 1685 y falleció en esta ciudad en 1704.

Dedicó su tiempo don Tomás Marín y Cubas en Las Palmas al ejercicio de su profesión y a tareas históricas. Fruto de éstas es su Historia de la Conquista de las Siete Yslas de Canaria que escribió dos veces; la primera en el año 1687, compuesta por tres partes o libros, y la segunda en la que ordenó de forma distinta el contenido de los capítulos escritos éstos con más esmero y con más amplitud de periodos y noticias. Son libros manuscritos de gran importancia para saber sobre quienes vinieron a las islas y las acciones que hubieron de cometer para someter a los antiguos habitantes.

Estoy leyendo la Historia en la biblioteca (no me dejan traerlo a casa como en otras ocasiones) y de entrada es como un galimatías de nombres y sucesos. Voy por el Libro primero que lleva por título Cómo fueron conquistadas las cuatro Islas de menor fuerza y que se refiere a Lanzarote (Tite), Fuerteventura (Herbania), Gomera y Hierro, que ofrecen menor resistencia, por el francés Juan de Bethencourt, bien que con ayuda de los Reyes de España. Así me entero que como botín se llevaban como esclavos a los antiguos habitantes además de cabras y otros frutos de su rapiña. Espero terminarlo a pesar de su dificultad para pasar al segundo Libro éste titulado De la Conquista de las tres Islas Gran Canaria, Tenerife y Palma y al tercero que trata De la antigüedad, origen y población de las Islas de Canaria.

Será sin duda un buen ejercicio para acometer luego la Historia de Canarias de quien es considerado el primer historiador del archipiélago, Viera y Clavijo, si bien éste empezó a escribirla aproximadamente cien años después que don Tomás. Así que su consideración de primero, pienso, se deberá seguramente a que es más completa su Historia abarcando otros temas no tocados por su colega.

Te deseo un buen día. Sé feliz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Angel soy David de tu ex-curro jajaja, pues en esa calle vivía yo, que casualidad, no se si lo sabías, me imagino que si. Enhorabuena por tu blog y un saludo.

Manuel Cubas Benítez dijo...

Mi nombre es Manuel Cubas y conocía algunas referencias sobre el historiador Tomás Marín y Cubas. También en Telde, su ciudad natal, hay una plaza con el nombre de Marín y Cubas. Me parece digno de elogio, epecialmente, la labor de recogida de información oral llevada a cabo por este historiador. También me parece encomiástico ese acto de amor a la tierra que supone hacer una historia de las siete Islas Canarias. Por último,don Ángel, me maravilla también su interés (el suyo por saber, su curiosidad por lo nuestro. Es también un gesto de amor a esta tierra. Un saludo.