jueves, 11 de septiembre de 2008

Una estrategia compartida

Hola a todos. Según nos dicen los indicadores económicos, los medios de comunicación y nuestros sufridos bolsillos estamos inmersos en una crisis que no se la salta un gato. Estamos todos con el agua hasta el cuello: las amas de casa que tienen que hacer malabares ante la subida escalofriante de los artículos (que como siga esto así van a ser todos de lujo), los trabajadores y pensionistas, los parados que lo pasan canuta, las empresas que por necesidad o porque se suben al carro cierran y los servicios públicos tal como Guaguas Municipales con dificultades para pagar los salarios. Bueno todos no: los bancos, al parecer, son los que ganan en este río revuelto de la economía.

Lo que no parece estar en crisis son las Instituciones, al menos aquellas que los ciudadanos sentimos más cercanas. Lo digo a cuenta de una iniciativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, según entiendo, que bajo el nombre proa>2020 trata de llegar a la Ciudad que Queremos partiendo de la Ciudad que Tenemos, como primer paso. Es un proyecto que vi anunciado en los carteles de tantas calles de la ciudad hace meses y que, como tantos otros, quedó relegado al olvido. A cuenta de una gestión que tuve que hacer ayer en la ULPGC tomé un folleto que habla del tema y me entero de que con fecha 20 de junio se celebró la 1ª Conferencia Estratégica con opiniones y aportaciones de más de 400 personas.

No recuerdo algo que llegue a movilizar tanto a la ciudadanía en Las Palmas, en la que la última gran movilización fue la reivindicación de la Universidad. Ahora, las fuerzas vivas con personalidades de la Política, la Cultura y la propia Universidad se mueve en algo que nos interesa a todos los grancanarios, pues de todos nosotros, los que vivimos en la capital de la isla como en cualquier ciudad o pueblo de la misma, es el futuro. Creo honradamente que este proyecto también ha de interesar a todos los canarios, independientemente de la isla en la que vivan, por lo que va a suponer para el bienestar de una parte importante de nosotros, lo que redundará en el beneficio del resto.

Como dice don Francisco Rubio ex rector de la ULPGC y Director General de proa>2020 "Las ideas están para fundamentar una acción orientada a objetivos. Primero son las ideas, luego los proyectos: se va de lo general a lo particular, de lo abstracto a lo concreto. Las prisas lógicas por tener resultados, no deben desviarnos de la idea de disponer de un modelo de ciudad de futuro, que podemos hacer realidad entre todos".

He leído algo, aunque de forma superficial, de cuando nuestros antepasados a través del Gabinete Literario o de la Sociedad Económica de Amigos del País movían hilos para conseguir aquello que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, o la isla, demandaban. Estamos, sin duda, en los inicios de un hecho igual que aquellos, que las generaciones futuras verán en los anales de nuestra historia colectiva.

P.S. Si te llega a interesar, puedes entrar en www.proa2020.com


Te deseo un buen día. Sé feliz.

No hay comentarios: