sábado, 26 de abril de 2008

Cantabria 3 - Anjanas, nuberos y brujas

Hola a todos. Volvemos de Fontibre o Fuente Ebro y tomamos la carretera antigua que pasa por las Hoces del Besaya. No pude ver a este río durante el primer tramo del trayecto por ir en el asiento que daba hacia las laderas así que tuve que conformarme con verlo casi al final. En esta parte de Cantabria es donde más llueve y se nota en la vegetación tupida con hayedos y nogales, y el tejo que es árbol autóctono. El tejo es venenoso y ha dado pie a la frase "tirar los tejos" puesto que los mozucos tiraban trozos de la corteza a los pies de la moza a quienes pretendían. Desde Bárcena de Pie de Concha parte una calzada romana de dos kilómetros de largo recuerdo de la dominación de Roma en la Península Ibérica. Estos datos y otros nos lo iba diciendo Susana durante el recorrido y de repente, con su agradable voz que hace que prestemos toda nuestra atención a cualquier leyenda que nos cuente, empieza a hablarnos de las Anjanas, del Ventolín, del Nubero, de las fuentonas y del molinuco narrándonos un cuento que habla de un mozo de Ruenti que va a 'hacer las sevillas' y se encuentra con una Onjana esta vez con la apariencia de una mujer vieja y arrugada que le dijo:



Ay Ruenti, Ruenti.
Allí tengo yo una hija
encantá con una juenti
si esa juenti juese mía
no me iba yo a Andalucía".

El mozo después de un tiempo vuelve
pobre y se encuentra nuevamente
con la Onjana que le dice:

"Ay Ruenti, Ruenti.
Allí tengo yo una hija
encantá con una juenti
¡Ay juenti si jueras mía
cuántu oro y plata sacaría!



Sigue la historia, y mientras la escucho me entran deseos de leer historias de mitología y de brujas de Cantabria. Compro cuatro pequeños libros, dos y dos, que seguro me dará muchos ratos de lectura amena, sobre todo cuando, nuevamente con el invierno, piense en estas personas que viven entre montañas con sus tradiciones. En el índice de Mitología Cántabra, de Alberto Alvárez Peña, vienen las Anjanas, el Cúlebre, el Basilisco, el Ojáncanu, el Musgoso y un largo etcétera. Los Relatos de Brujas en Cantabria, de Salvador Alvárez, tiene a la Tía Sinda, la Cadavieca, el Tentirujo, a la Guajona que es una Bruja, descrita como una vieja y flaca que entra por la cerradura de las puertas a chupar la sangre de los durmientes valiéndose del único y afilado diente que posee, y otros.


En la introducción a la Mitología nos dice el autor que "Los mitos servían para explicar a nuestros antepasados hechos y sucesos del mundo real para ellos inexplicables. Si el granizo destrozaba la cosecha en tiempos de bonanza era obra del Nuberu o una Bruja... Todo ese mundo mágico se interrelacionaba con el mundo real de las aldeas".


Y la Tía Sinda comienza: "En el monte Matás, hay un antiguo molino que se está yendo abajo, entre cuatro pedestales y un arco pequeño, por donde aún corre el agua. Aunque los atardeceres desde este lugar son el fiel reflejo de una bella ensoñación, nadie se acerca nunca por aquí. Fatales rumores se ciernes sobre el molinuco y sus últimos moradores que vetan, con signos invisibles, cualquier contacto del ser humano con estos parajes".



Seguimos nuestro camino hasta llegar a un sitio al que llaman Fragua. En este lugar se levanta dos edificios especiales: uno, que es una iglesia, con la planta y columnas del Partenón; otro, una enorme y bonita mansión se halla en medio de un enorme prado o jardín y es el Palacio de los Hornillos en el que Amenabar rodó su inquietante película Los Otros.


Terminamos en Torrelavega, segunda ciudad más importante de Cantabria con un mercado de ganado todos los miércoles donde se llega a vender hasta cuatro mil reses en un día. Es ciudad comercial e industrial con calles peatonales con bastante actividad en, las que encontramos dos iglesias, bajo la advocación de la Virgen de la Asunción una, y de la Virgen Grande que es la patrona de Torrelavega la otra. También vemos ya en la guagua una rotonda llamada Ciudadanos del Mundo con una escultura mostrando una Esfera sostenida por varios pares de manos.


En uno de estos libros que he comprado, Eva me dejó escrita una dedicatoria y la siguiente frase a petición mía: "Nunca olvides que no es más rico quien más tiene, sino quien menos sabe necesitar". Sabio consejo.

Te deseo un buen día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!