jueves, 10 de abril de 2008

Discos dedicados

Ansiedad, de tenerte en mis brazos
Musitando... palabras de amor
Ansiedad, de tener tus encantos
Y en la boca, volverte a besar
.
Tal vez estés llorando mis pensamientos
Mis lágrimas son perlas que caen al mar
Y el eco adormecido, de este lamento
Hace que estés presente en mi soñar
.
Quizás estés llorando al recordarme
Y estreches mi retrato con frenesí
Y hasta tu oído llegue la melodía salvaje
del eco de la pena de estar sin ti.




Hola a todos. En algún momento apareció en casa un aparato de radio. Antes ni eso teníamos. La televisión llegaría mucho después y durante un tiempo la radio era la reina indiscutible de las ondas. Teníamos en la isla EAJ50 Radio Las Palmas y creo recordar que fue la única emisora durante unos años, con sus estudios instalados en uno de los edificios más altos de la calle de Triana. Posteriormente se instalaría Radio Atlántico que no recuerdo bien si era emisora del Movimiento, en la entonces calle General Franco, hoy avenida Primero de Mayo. Más tarde Radio ECCA inició su andadura con un ambicioso plan para alfabetizar a una parte importante de la población necesitada de estudios, emitiendo clases de enseñanza general básica y con un plantel de profesores-tutores que atendían al intercambio y a la corrección de los ejercicios. También teníamos Radio Club Tenerife y Radio Juventud de la isla hermana que se oían mucho más que las grancanarias en sitios como la Aldea por aquello de la cercanía.


Leo en la red y transcribo:


Los discos pequeños poseen un indudable componente nostálgico. Fueron los primeros referentes modernos de la generación nacida tras la Segunda Guerra Mundial.
...
Con la popularización del long play, los discos pequeños dejaron de ocupar el lugar central en las discotecas juveniles, hasta que desaparecieron a comienzos de los años 70.




Para mí que era al revés, que primero fueron los discos grandes como tapas de caldero y luego los pequeños. Debo estar equivocado al igual que no recuerdo bien aquello de 45 rpm y 90 rpm (revoluciones por minuto). Lo cierto es que durante una época la radio nos acompañó con el Parte Nacional, obligatorio parte hablado a las nueve de la noche con las noticias que el Régimen obligaba o permitía emitir, con la retrasmisión de los partidos de fútbol, con las radionovelas que mantenían en vilo a las amas de casa, con los Desfiles de Variedades desde el cine Avellaneda con Lea Zafrani o Félix de Granada y las poesías de Antonio Martín y otros artistas locales, y con la música folklórica de entonces y la canaria de siempre.


Uno de los espacios radiofónicos que más oyentes alcanzó fue el llamado Discos Dedicados. Lo emitía Radio Atlántico (y supongo que las demás emisoras también) en horas de la noche cuando la gente se preparaba para descansar. En este espacio se dedicaban discos por todo: por boda, por nacimiento, por la primera comunión, por el cumpleaños, por sacar el carnet de conducir, por aprobar un examen... Ocasiones había que tardaba más las dedicatorias que la canción dedicada. Las canciones eran variadas predominando las de los cantantes de moda que gozaban del favor del público. Supongo que Manolo Escobar con 'Mi carro me lo robaron', el Dúo Dinámico con 'Quisiera Ser' , Lola Flores y su 'Pena Penita Pena', los Beatles con el 'Sargento Pepper's', y Elvis con el Rock'n'Roll estarían en la lista de los favoritos; pero siempre que pienso en los discos dedicados me viene a la mente un cantante que fue un revulsivo por su peculiar forma de cantar en español, melosa y sugestiva, y por las letras de sus canciones. Me refiero a Nat King Cole una de cuyas melodías se dijo que se intentó suprimir de las emisiones. Era la titulada Ansiedad.



Otras canciones que podíamos escuchar a este cantante fueron:


Aquellos ojos verdes
¡Ay Cosita Linda, Mamá!
El Bodeguero
Perfidia
Quizás, quizás, quizás
Yo vendo unos ojos negros
Cachito Cachito, Cachito mio...



Te deseo un buen día.

No hay comentarios: