domingo, 27 de abril de 2008

Cantabria 4 - Los raqueros y el indiano

Hola a todos. En la época del cambullón en Las Palmas había la costumbre entre los chiquillos del puerto de pedir a los chonis que venían en los trasatlánticos el que les tiraran unas monedas para ellos recogerlas lanzándose al agua. Lo pedían en un inglés macarrónico con una frase que más o menos sería "Uan peni tru pi yu" ("one penny thru please you", quizás), o sea un penique por favor. Me acordé de ello cuando Susana nos señaló unas estatuas pequeñas, del tamaño de niños posiblemente, que sentados o en actitud de lanzarse al mar están cerca del club náutico en Santander y nos comentó que también aquí tenían la misma costumbre para sobrevivir los pequeños desarrapados.











En el bonito pueblo de Vega de Pas, una placa en la plaza recuerda al médico Madrazo. Este buen doctor nacido en estos contornos tuvo la suerte de poder estudiar medicina en Barcelona y al terminar la carrera le ofrecieron ejercer en esta ciudad pero él, amante de su tierra, prefirió volver a sus orígenes y ocuparse de los enfermos de estas villas y valles pasiegos. En Potes, localidad más cercana a Fuente De camino de los Picos de Europa, hay una preciosa estatua en medio de un pequeño parque, que muestra un caballo en actitud de marcha y sobre él a un hombre a quien con botas, abrigo, guantes y cachucha se le ve encorvado para resguardarse del frío, lluvia o ventisquero.





Nos nombra Susana a Pereda, Concha Espina y a Víctor de la Serna. De José María de Pereda leí hace bastantes años su novela Peñas Arriba que volví a leer hace poco tiempo. De Concha Espina no he leído nada y ahora sé que tiene un monumento en Santander y un panteón en el pequeño cementerio de Mascuerra donde nació aunque sus restos reposan en Madrid. Me dice mi amiga wiki que es autora de un número importante de libros de poesía, cuentos y novelas además de artículos periodísticos; obtuvo importantes premios y no ingresó en la Real Academia Española de la Lengua por ser entonces inaccesible a las mujeres, así que me propongo leer alguna de sus obras. Su segundo hijo Víctor de la Serna fue renombrado periodista del siglo XX.








Pero quizá de todos los personajes cántabros citados por Susana en nuestros recorridos ninguno tan novelesco como el primer Marqués de Comillas. Antonio López y López había quedado huérfano de padre siendo un niño y su madre se vio en la necesidad de pedir y de trabajar; con catorce años marcha a Cuba como indiano donde consiguió hacer fortuna con el comercio y el transporte marítimo de esclavos; funda una compañía naviera que luego sería la Trasatlántica Española con escalas en Cuba, Filipina y Nueva York entre otros muchos puertos; tuvo plantaciones de tabaco en Cuba. Su fortuna fue tan importante que llegó a prestar dinero a la Corona de España por lo que se le concedieron los títulos de Marqués de Comillas, y Grande de España y fue anfitrión en dos años seguidos del rey Alfonso XII. En Comillas dio dinero para crear una escuela de oficios que pasaría a ser la Universidad Pontificia. Hoy en día esta Universidad que está siendo restaurada va a destinarse a Escuela del Español con importantes cursos. El edificio, precioso y monumental de estilo neomudéjar, no desmerece en absoluto al Palacio de Sobrellano que se hizo construir con su fachada mirando a la Universidad, y a la Capilla Panteón para ser enterrado él y su descendencia. Estos dos bellos ejemplos del gótico modernista catalán fueron obras de arquitectos catalanes y a ellos se une el 'Capricho' de Gaudí, una de las dos únicas obras que este genio tiene fuera de Cataluña y que sólo pudimos admirar en su exterior.







En el Palacio de Sobrellano pude ver una bonita lámpara sobre una mesa de billar. Nada tendría de particular si no es por el hecho de que Antonio López y López llevó a Comillas la electricidad teniendo esta localidad junto con Haro en la Rioja el honor de ser los primeros sitios donde se instaló la electricidad en España.




Te deseo un buen día.

3 comentarios:

Eusebio dijo...

Hola,

Soy el autor de la foto que has escogido para esta entrada.

Soy fotógrafo profesional y no puedo permitir el uso libre de mis fotos. Pero sí suelo autorizarlo en páginas personales o foros públicos si se cumplen tres condiciones: que no se modifiquen las fotos y sus marcas, que no se suban a un servidor diferente de los míos y que haya un enlace a mi página de la que proceden.

En este caso no se cumple ninguna de las condiciones. No puedes recortar la foto. Para un uso permitido debe acompañarse de este enlace: Cantabria (es fácil; copiar y pegar en el editor html).

Y la foto que subiste a blogger debes sustiuirla por la original: http://www.periplo.com/santander/images/santander-raqueros.jpg (copiar y pegar en subir imágenes/desde la web/url)

Saludos:
Eusebio Díaz

Pensionista Por Jubilación dijo...

Amigo Eusebio. Lamento mucho si te he causado algún daño por tomar "prestada", posiblemente de imágenes de Google, una fotografía tuya, si tal hice. Como verás no fue con ánimo de lucro sino para ilustrar un relato de parte de un viaje a Cantabria. Si te parece que debo suprimir esta foto de mi entrada házmelo saber con un nuevo comentario, y lo haré sobre la marcha. Me será más fácil que lo que me has pedido pues no soy experto informático. Siento las molestias que pueda causarte. Desde Gran Canaria, un saludo, Ángel

Pensionista Por Jubilación dijo...

Amigo Eusebio. Lamento mucho si te he causado algún daño por tomar "prestada", posiblemente de imágenes de Google, una fotografía tuya, si tal hice. Como verás no fue con ánimo de lucro sino para ilustrar un relato de parte de un viaje a Cantabria. Si te parece que debo suprimir esta foto de mi entrada házmelo saber con un nuevo comentario, y lo haré sobre la marcha. Me será más fácil que lo que me has pedido pues no soy experto informático. Siento las molestias que pueda causarte. Desde Gran Canaria, un saludo, Ángel