jueves, 10 de abril de 2008

A don Benito me lo han cambiado


Hola a todos. No te alarmes. A don Benito me lo han cambiado de sitio pero no se trata de que alguna isla cercana se lo haya llevado como cosa propia. No, se trata de un cambio local, de aquí, de andar por casa. Estuvo la estatua de Benito Pérez Galdós, obra de Victorio Macho, al final del antiguo Muelle de Las Palmas y yo la conocí ya bastante deteriorada por el salitre. Al perderse el muelle con las obras de relleno para la Avenida Marítima la escultura, -o mejor habría que decir una réplica de la original según creo-, fue trasladada a lo alto de la estación de guaguas junto al Parque de San Telmo donde, durante un tiempo, compartía espacio con el mercadillo instalado allí los domingos. No era el sitio más adecuado y ahora la han vuelto a trasladar al Guiniguada junto a teatro que lleva su nombre, traslado de lo más afortunado porque está ahora en un lugar vistoso con no demasiado tráfico de coches y sí mucho tránsito de personas.


Es don Benito quizás la persona más conocida a nivel internacional de todas las nacidas en Canarias. Su grandiosa obra como escritor le sitúa entre los narradores más famosos del siglo XIX. Bien es verdad que una vez afincado en Madrid no escribió sobre temas locales de la ciudad que le vio nacer pero ello no es óbice ni mucho menos para que Las Palmas le tenga en el lugar que le corresponde por su valía. Así además de esta estatua podemos contemplar otra, en la Plaza de la Feria, (ignoro su autor) con otro diseño totalmente distinto. A ésta se la llamó en su día 'la tortuga' porque se ve la cabeza y las manos de don Benito asomando de un volumen de hierro retorcido como si fuese un caparazón.



Tengo las obras completas de Pérez Galdós y llegué a leer algunas de sus novelas. Recuerdo haber leído Gloria y Doña Perfecta que son según leo 'panfleto anticlerical contra la intolerancia ideológica', y también Marianela y Miau. Gloria presenta el conflicto entre una chica católica y un joven judío que pese a su amor luchan cada uno por su religión a la que consideran ambos como única verdadera. El resto de su obra la conozco por alguna que otra película basada en sus libros y por la abundante cita de nombres de novelas y personajes que figuran en las calles de Schamann. En la calle Cano de Las Palmas, donde está la casa en que nació el autor de los Episodios Nacionales, se encuentra la Casa-Museo Pérez Galdós con actividades divulgativas y visita guiada que considero muy interesante.


Te deseo un buen día.

No hay comentarios: