viernes, 28 de diciembre de 2007

Crucero







Hola a todos. Escondido entre las plantas, humilde, como queriendo pasar desapercibido, ajeno al bullicio de los vehículos que incesantemente pasan junto a su esquina, hay una cruz, regalo de la Casa de Galicia, hacedora de Cabalgatas de Reyes, enraizada en nuestra comunidad grancanaria, a la ciudad de Las Palmas en 1979. Está el Crucero en la esquina opuesta, en diagonal, a la iglesia de San Telmo. Situado sobre una plataforma con escalones se alza mostrando en su cara anterior la imagen de Jesús Crucificado, y en la posterior la de la Virgen con Jesús en brazos. Tiene grabado al pie en la piedra un escudo que supongo es de Galicia. Es un pedazo de tierra gallega, tan hermanada a nosotros, en nuestra isla.

La iglesia opuesta dedicada al beato Pedro González de Frómista, conocido como San Telmo, patrón de los navegantes y abogado contra las tormentas, data del siglo XVII, con anterior ermita en el mismo lugar del siglo XVI, y fue construida por el gremio de mareantes pues en esta zona estaba el Muelle de Las Palmas y habían astilleros. Hay que tener en cuenta de que el mar llegaba hasta la misma iglesia aunque en mis tiempos rompía contra el malecón en que finalizaba el parque. Está bellamente artesonada en madera y de las vigas cuelgan unos cinco barcos que nos recuerdan su pasado marinero. Luce bonitos cuadros con motivos religiosos y estatuas de santos y guarda para la Semana Santa la procesión de La Borrica, el domingo de Ramos, y de la Virgen de Triana, según leo en el oportuno cartel que hay cerca de la iglesia. Es armoniosa, pequeña, y en su lateral, donde la sacristía, tiene siempre un agradable balcón adornado con macetas y flores.

En el Parque además están dos quioscos pequeños revestido uno de azulejos, y el quiosco de la Música, igual al que había hace bastante años, pues no prosperó el diseñado por la arquitecta Pastor que propuso y medio construyó uno de estilo moderno. ¿Cómo hubiera quedado el parque con él? Imposible saberlo. Claro que bien mirado la torre Eiffel rompió moldes en París y hoy es símbolo y orgullo de Francia... También cuenta con una zona infantil con barco de madera para deleite de los pequeños. Se celebraba en el Parque, que era lugar de paseo para las parejas junto con Triana (la chacha y el militar), las fiestas de San Pedro Mártir el 29 de abril, incorporación de Gran Canaria a la Corona de Castilla. Estas fiestas pasaron a mejor vida pues en los últimos años un grupo de personas que se oponían a las mismas se encadenaron vestidos con pieles, -cómo los antiguos canarios, decían-, y no dejaban que la procesión con el Pendón de la Conquista paseara por las calles de la Ciudad.
Te deseo un buen día.

No hay comentarios: