viernes, 14 de diciembre de 2007

Los coches de hora




Hola a todos. Mi amiga wiki no siempre me da información completa en lo que busco, cosa que comprendo, y así leyendo lo que dice sobre Las Palmas (como la conocemos) veo una referencia de la empresa Guaguas Municipales y de paso de Global, fusión ésta de las anteriores Salcai y Utinsa, empresas de transporte de viajeros al interior de la isla. Pero lo que calla es que los abuelos de Global eran los coches de hora de AICASA, y los Piratas. No sé porqué antes le llamábamos 'coches de hora' y actualmente no, quizá porque entonces sólo salían a las horas en punto y ahora lo hacen a las menos diez, y cuarto, etc. Lo cierto es que los 'de hora' se repartían a los pasajeros con los llamados 'piratas'. Los primeros tenían su garaje de salida y llegada en el Camino Nuevo, calle Bravo Murillo esquina a la de Eduardo trasera del Gobierno Militar, y los segundos tenían distintas paradas: en el mismo Camino Nuevo, cerca del Cabildo, para Arucas; en Colmenares para Teror; en el Toril para San Mateo y en el Terrero para Tafira. Hoy Global tiene su parada en el 'Hoyo' y yo me pregunto, si los que usan este sitio a diario, saben que el nombre le viene dado porque hace años era un verdadero hoyo en terrenos ganados al mar. AICASA eran las siglas de la empresa, que las lenguas viperinas de entonces convirtieron en Asociación Insular de Cacharros Amarillos Sucios y Asquerosos. Cosas de aquellos tiempos.

En los 'piratas' recuerdo viajar algunas veces sobre todo a Teror; éstos eran coches no sé si de ocho o nueve plazas que salían más o menos cuando se llenaban, sin hora fija. Los ni tan sucios ni cacharros eran auténticas guaguas, en aquel entonces dotadas de baca en el techo, y asientos de madera, donde podíamos ver lecheras y otras cosas de campo que la gente llevaba de un lugar a otro. Creo que en lugar de cristal en la ventanas cubrían éstas con unas lonas a modo de cortinas que se cogían con broches para protección de frío y lluvia. Hacían su servicio por las carreteras de entonces, estrechas y llenas de cientos de curvas como por ejemplo la Cuesta de Silva. Dificílmente los usuarios actuales se hacen una idea de aquellos lentos viajes. En mis tiempos eran algo mejores que la de la foto que se acompaña y también se las conocía como los coches de Melián.

En aquellos años junto con mis amigos Julián, Machado y Gabriel fui fundador del Club de Caminantes Como Cabras. Nos íbamos al campo, en coche de hora naturalmente, para hacer nuestras excursiones. Previamente unos días antes nos pasábamos por el Gobierno Civil donde, en un mapa en relieve de la isla (que ya no está), trazábamos el recorrido. Así llegamos dos veces caminando a la Aldea de San Nicolás, en el oeste de la isla y adonde costaba Dios y ayuda llegar. Una vez fuimos por el sur hasta Arguineguín, bajamos de la guagua y tras dormir dos noches en descampado y caminar casi dos días completos llegamos a la Aldea derrengaos, hechos polvo y medio muertos de sed después de patear de sur a oeste la isla; la primera noche para matar el frío de la madrugada, pues nos quedamos a dormir cerca de la playa de Taurito, nos dedicamos a hacer hogueras con las tabaibas y recuerdo haber pasado la mañana y media tarde en la entonces desierta playa. Para la otra excursión nos fuimos al centro, a Tejeda, hicimos noche al pie del Roque Bentaiga, desde donde levantándonos tempranito y caminando a todo lo largo del barranco que lleva su nombre llegamos a la Aldea sobre las dos de la tarde. ¡Buenas y magníficas caminatas para conocer parte de la orografía de la isla cuando aún ésta estaba libre de tanto cemento y coches y podíamos gozar de montañas, laderas, barrancos y de las gentes!.

Fotos de la Fedac en http://fotosantiguasdecanarias.org/

Te deseo un buen día.

1 comentario:

Oswaldo Melián Afonso dijo...

Como complemento a lo expuesto sugiero el delicioso trabajo de Germán Hernández Rodríguez y María Luisa Iglesias Hernández "LOS COCHES DE HORA (Historia Oral de Vida del Transporte en Gran Canaria)", con prólogo del Catedrático de Historia Contemporánea-ya retirado-Antonio Bethencourt y Massieu, antiguo Rector de la Universidad de la Laguna entre 1976 y 1980.