domingo, 30 de marzo de 2008

Crece un castillo





Hola a todos. Quizás al subir por la calle de Bravo Murillo en Las Palmas con dirección a la Plaza de Nuestra Señora del Pino has visto, al igual que yo, un castillo que crece. Me refiero a la antigua Casa Mata, hoy Castillo de Mata, que se eleva al pie del risco y que en su día sirvió para defender la muralla de la ciudad. El Castillo está siendo restaurado desde hace años por una escuela taller (según leo en la red), sin prisas pero sin pausas, y no tenía noticia de que iba a ser ampliado. Está creciendo con dirección a las casas del Risco por la calle Domingo Guerra del Río y a simple vista parece que quieren duplicar su anterior perímetro, y puede verse, por el color de las piedras, más obscuras las antiguas, la parte nueva y vieja de la construcción; por la parte de atrás -donde están las cuevas que fueron cobijo de los aborígenes y en mis tiempos eran llamadas 'cuevas del provecho'- están también trabajando si bien esta otra ampliación no parece del mismo estilo que el castillo. Espero ver la terminación de las obras y, según que uso se les den, poder gozar con ellas.






Escribo lo anterior porque espero que mis nietos, hoy pequeños, puedan leer estas mis impresiones pasados los años, y con ellas saber que en estos años de principio de siglo se hicieron estas obras de mejora y ampliación de un tesoro de la ciudad. Y también, y ahí las fotos, que algo más arriba, en el inicio de la carretera de Mata, que era la carretera que iba al norte de la isla, siguen estando ¿desde hace cuánto tiempo? unas pequeñas casas, con un frontis de pocos metros -una puerta y una ventana tan sólo- que forman un arcoiris. Estas casas las he visto desde siempre así que lo menos tienen medio siglo de existencia pero me pienso que muy bien pueden ser anteriores. ¿Cuántas historias ha cobijado? ¿Qué propició su construcción? ¿Crecieron juntas en el tiempo al barrio de San Antonio cercano y a los otros Riscos? ¿Cuánto durarán sin que la piqueta las haga desaparecer?


Son preguntas que me hago y que te traslado sin ánimo de preocuparte; así a lo mejor somos dos los que pensamos en lo mismo...


Te deseo un buen día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

durante una año 1976-1977,el castillo de matafue mi casa.era un cuartel del ejército,y yo militar.