sábado, 5 de abril de 2008

Iglesia Matriz de San Agustín

Hola a todos. Leo que el 7 de julio de 1404 se creó la Diócesis de Canarias y que el primer libro de bautismo de la Parroquia del Sagrario Matriz lleva fecha del 26 de noviembre de 1498, siendo este Libro de Bautismo el más antiguo de toda España. También me dice la hojita informativa que en el año 1524 el Ayuntamiento mandó construir una ermita dedicada al Cristo de la Vera Cruz, Patrono de Las Palmas de Gran Canaria, y que sobre las ruinas de ésta se colocó solemnemente la primera piedra de la actual Iglesia Matriz de San Agustín el 6 de junio de 1786, llamándosele Matriz por ser la primera parroquia de esta Diócesis y la madre de todas las que posteriormente se fueron creando.







Entré en la Iglesia de San Agustín y Santuario de Santa Rita en la noche del Jueves Santo y me sorprendió la majestuosidad del retablo del altar mayor y por unos momentos quedé pensando que algo nuevo había en él que me llamaba la atención. Pasaron los días y en una posterior visita me entero que tal retablo fue colocado en marzo de 2005 (hace sólo tres años) y que se debe al escultor grancanario Luis Arencibia Betancort. Fundido en bronce ocupa casi toda la superficie de la pared principal de la iglesia teniendo a izquierda y derecha las estatuas de San Agustín y Santa Mónica. El retablo, algo cargado a mi juicio, presenta en su centro a Jesús en la Cruz, la mesa con el Cordero Pascual y al Espíritu Santo derramando la Gracia sobre Apóstoles y fieles. Además en el retablo podemos ver, aparte de las escenas pastorales, las fachadas de la Catedral de Las Palmas y de la propia Iglesia de San Agustín y además motivos canarios como el bardino, las palmeras, plataneras y el mar con botes de vela latina, significando con ello el lugar, cerca de la marea, y circunstancias, en que fue edificada.




La iglesia, lugar de culto, es acogedora al no ser excesivamente grande prestándose a la oración, contando además con la capilla del Santísimo, donde está la estatua del Cristo de la Vera Cruz, para un mayor recogimiento. Esta imagen al igual que otras que se veneran en esta iglesia -no todas- se deben al imaginero grancanario José Luján Pérez y datan de los siglos XVIII y XIX. La imagen de la Virgen de los Dolores es de autor desconocido y procede de Génova, siendo esta estatua junto con la de San Juan y la del Cristo de la Vera Cruz sacadas en procesión el día de Viernes Santo. Resulta también agradable el retablo con la Fuente Bautismal situada en el lateral de la iglesia obra del mismo autor que el retablo del altar mayor; en esta nueva Fuente se celebró por primera vez el bautismo en la misa dominical del día 4 de noviembre de 2006. El artesonado del techo simulando vigas de madera también está muy bien conseguido. Puede verse, con todos estos datos y fechas, quizás demasiados, como la historia de nuestra ciudad se va haciendo poquito a poco escribiendo cada generación una nueva página para los que van viniendo detrás nuestro.



Es esta iglesia Matriz de gran devoción por parte de muchos fieles que acuden a rezar ante la imagen de Santa Rita de Casia, especialmente los lunes, y es merecedora de una visita por parte de cualquiera bien por sentimiento religioso o porque es un símbolo más de nosotros mismos.




Te deseo un buen día.

1 comentario:

Un paseo por Gran Canaria dijo...

A mi me gustó mucho el Altar Mayor. Enhorabuena por su blog