sábado, 5 de julio de 2008

Néstor Alamo

Hola a todos. Seguí mi corazonada y compré en unos grandes almacenes un compacto, que contiene dos DVDs y un libreto "Edición-homenaje en el centenario de Néstor Álamo Hernández, nacido en Santa María de Guía en 1906", titulado Néstor Álamo y la canción canaria. A ningún canario adulto se le esconden las canciones de este genial autor y conoce, estoy seguro, Sombras del Nublo, Isla Mía y Adiós, Canaria Querida, ya que éstas entroncan con el alma del canario sea cual sea la isla de su nacimiento. Y porque además estas canciones, radiadas en cientos de ocasiones, nos han acompañado a casi todos los nacidos en estos peñascos atlánticos, en el pasado siglo, sin llegar nunca a sernos aburridas ni extrañas.

En el libreto viene una bien documentada biografía de Néstor Álamo, primogénito en una familia de pequeños propietarios rurales y comerciantes de su pueblo natal, autodidacta, que comenzó a trabajar muy joven y que se introduce en los círculos culturales de la ciudad frecuentando la Escuela Luján Pérez y haciendo amistad con Pancho Guerra, con los pintores Néstor Martín y Santiago Santana, con Víctor Doreste, Manolo Millares, Paquita Mesa y otros artistas de lo que se denominó indigenismo que era una revalorización de lo autóctono en la isla de Gran Canaria. Viene igualmente una relevante síntesis de su labor periodística y de investigación, y como escritor, y de su labor durante muchos años en los que estuvo como secretario y asesor cultural del entonces Presidente del Cabildo don Matías Vega, siendo afanes suyos, la puesta en marcha de la Ofrenda a la Virgen del Pino, dando forma a lo que era tradición de siglos de ir por todos los caminos de la isla a honrar a la Patrona a Teror, y el que se hiciera el edificio que quedaría llamado Casa de Colón, en Las Palmas, centro americanista y museo con actividades culturales varias.

En los DVDs está, entre otras, la grabación del concierto celebrado el 15 de julio de 2006 en el Auditorio Alfredo Kraus por la Orquesta y coros de la Filarmónica de Gran Canaria y la participación de destacados intérpretes entre los que no podía faltar Mary Sánchez, voz inigualable que dio vida a casi todas las canciones de Néstor Álamo según se iban dando a conocer. Canciones con orquestación de importantes maestros a propósito de esta ocasión especial y que a buen seguro sonarían en el Auditorio esplendorosas, mejor incluso a como suenan en la reproducción del DVD. Naturalmente en el libreto viene un capítulo titulado "Los orígenes de la canción canaria" y otro con las primeras grabaciones discográficas de Néstor.

Es buen momento para hacerse con este interesante trabajo y lo aconsejo sinceramente a todos los amantes de las cosas de Canarias, y de la música canaria en particular.

Y a propósito. He pedido el libro con prólogo extenso de Néstor Álamo sobre la Poesía de Agustina González y Romero, 'La Perejila', del que ya contaré algo de mis impresiones, y del que como muestra transcribo la presente:

A un zapatero que le gritó "Perejila":

"Permita Dios, zapatero,
que si 'perejil' dijeres
tengas tantos padeceres
que meniarte nunca puedas".
"Perro con rabia te muerda,
fiebre lenta te consuma,
y mueras echando espuma
puesta al pescuezo una cuerda".
"Que te entren convulsiones
tan fuertes y repetidas
que estés tres meses sin sueño,
cuatro meses sin comida,
y por último, atrabanco,
zapatero remendón,
hijo de puta averiada,
nieto de abuelo cabrón,
que te quedes ciego y manco
y tullido en un rincón".


Te deseo un buen día.

No hay comentarios: